PMDUyOET

PMDUyOET

INSTRUMENTOS DE PLANEACIÓN | INICIO | CARTOGRAFÍA | CONSEJO | NOTICIAS | SERVICIOS | CONTACTO 

Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial (PMDUyOET)

El Programa Municipal de Desarrollo Urbano y de Ordenamiento Ecológico Territorial (PMDUyOET) es un documento técnico de carácter jurídico que guía a las autoridades y particulares para modificar su comunidad con orden, sustentabilidad y equidad en materia de ordenamiento territorial y desarrollo urbano, a través del conjunto de objetivos, políticas, estrategias y metas que constituye el marco general de acción a seguir. (Fuente: INAFED).
El PMDUOET tiene como objetivo establecer los lineamientos y acciones para regular los procesos de distribución y uso del territorio por la población y las actividades económicas, sociales y culturales, generando una dinámica funcional de los asentamientos humanos, basada en mejorar el acceso a los servicios y equipamientos básicos y ofrecer condiciones de seguridad ciudadana ante los fenómenos y el uso de los recursos naturales.
Etapas del proceso de actualización PMDUOET

El PMDUOET vigente corresponde al año 2015, sin embargo, este documento se ha sometido a una actualización debido a que el artículo 62 del Código Territorial señala que los programas municipales deberán ser revisados y, en su caso, actualizados dentro de los seis meses siguientes a la publicación del programa estatal o de sus respectivas actualizaciones. En este caso, el Programa Estatal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial PEDUOET ha sido publicado el 2 de abril de 2019, motivo por el cual la versión actualizada del PMDUOET deberá ser publicada en un periodo posterior a seis meses.

ACTUALIZACIÓN DEL PROGRAMA MUNICIPAL DE DESARROLLO URBANO Y ORDENAMIENTO ECOLÓGICO TERRITORIAL DE SILAO, GUANAJUATO

¿Qué es el Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial de Silao (PMDUyOET)?

El Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial (PMDUYOET) de acuerdo al artículo 57 del Código Territorial para el Estado y los municipios de Guanajuato son los instrumentos de planeación, con visión prospectiva de largo plazo, en los que se representa la dimensión territorial del desarrollo del Municipio, se establece la zonificación del territorio municipal, asignando los usos y destinos para áreas y corredores urbanos, la intensidad y lineamientos específicos de uso de suelo para cada zona o corredor, así como las modalidades y restricciones al uso del suelo y a las construcciones, definiendo el marco para ordenar las actividades sociales y económicas en el territorio, desde una perspectiva integral y sustentable, atendiendo los aspectos sociales, ambientales y económicos.

En síntesis, es un documento técnico que expresa las estrategias y acciones específicas para el territorio de Silao de la Victoria, indicando los usos y destinos de suelo, expresa el crecimiento y desarrollo municipal. Además, es un instrumento de política ambiental que regula el uso del suelo, con el fin de lograr la protección del medio ambiente y la preservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, a partir del análisis del deterioro y las potencialidades de aprovechamiento de los usos de suelo.

Es una parte medular de la obtención de los objetivos del desarrollo nacional, estatal y municipal en su dimensión territorial. El ámbito municipal es al que le corresponde hacer operativas las estrategias de desarrollo y organización territorial, ya que es el ámbito municipal quien otorga permisos de construcción, permisos de uso de suelo, permisos de división y permisos de fraccionamientos habitacionales e industriales.


Programa vigente

El PMDUYOET vigente en el municipio de Silao de la Victoria fue publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato AÑO CII Guanajuato, Guanajuato el 20 de octubre de 2015, el cual fue inscrito en el Registro Público de la propiedad el día 14 de abril de 2016.


Tiempo de actualización

El Código de Ordenamiento Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato en su artículo 62 señala que “los programas municipales deberán ser revisados y, en su caso, actualizados dentro de los seis meses siguientes a la publicación del programa estatal o de sus respectivas actualizaciones”.

Por consiguiente, es necesario actualizar el PMDUYOET para mantener congruencia con la estructura dentro del sistema de planeación estatal con fundamento en el Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato además acatando el artículo 58 del mencionado Código, en el cual expresa el procedimiento para la realización del PMDUYOET.


Proceso de actualización

Inicio del proyecto de actualización del PMDUYOET

De acuerdo a lo establecido en el Artículo 58 para la formulación y aprobación de los programas municipales se seguirá el siguiente procedimiento:

Para dar cumplimiento al proceso de actualización señalado en el artículo 58 del Código Territorial del Estado y los municipios de Guanajuato, el Instituto Municipal de Planeación Urbana ha desarrollado las siguientes actividades:

Etapa de Elaboración del Diagnostico

ACTIVIDADES

1.    El Ayuntamiento ordenará a la unidad administrativa municipal en materia de planeación que elabore el diagnóstico para la formulación del proyecto, a partir de los resultados de los estudios e investigaciones de que disponga.

Oficio Presidente

2.    Una vez elaborado el diagnóstico, el Ayuntamiento ordenará que se elabore el proyecto correspondiente.

 

3.    Primer taller: Planificación Territorial, Agenda Ambiental, Urbana y Territorial.

Síntesis 1

4.    Segundo taller: Planificación Territorial, Agenda Ambiental, Urbana y Territorial.

Síntesis 2

5.    Tercer taller: Planificación Territorial, Agenda Ambiental, Urbana y Territorial.

 

Síntesis 3

6.    Cuarto taller: Planificación Territorial, Aptitud Territorial y Escenarios.

Síntesis 4

Silao de la Victoria, Guanajuato, México, a lunes 22 de febrero de 2021.
Ciudad de Vanguardia

Estamos para servirte

Presidencia Municipal
de Silao de la Victoria 
Melchor Ocampo 1, Centro, 
Silao, Guanajuato. CP. 36100

Teléfono: +52 (472) 722 0110

Envía un correo: contacto@silao.gob.mx

Mapa de ubicación