Inicio / Noticias / Concluye 8° Encuentro de Cocineras Tradicionales Guanajuatenses

Concluye 8° Encuentro de Cocineras Tradicionales Guanajuatenses

Concluye 8° Encuentro de Cocineras Tradicionales Guanajuatenses
Silao de la Victoria, Guanajuato, México, a lunes 30 de noviembre de 2020.

Con gran éxito y con sentido de responsabilidad, se llevó a cabo el “8° Encuentro de Cocineras Tradicionales Guanajuatenses” en Parque Guanajuato Bicentenario (UPB).

La directora de Fomento Económico y Turismo, Jocelyn Aguirre Vargas dijo que el evento se realizó de acuerdo con las normas sanitarias, en el que se aplicó cupo limitado y bajo reservación.

Participaron 15 cocineras de 10 municipios del estado de Guanajuato.

Por parte de Silao participó el cocinero y amante de la comida mexicana: Ulises Ortega García Luna, quien es originario de la comunidad de Nuevo Refugio.

Él ofreció a los asistentes, Barbacoa de res, tamal de cacahuate y taco de tortilla de trigo con nopales.

Narró el cocinero “para mi es una gran experiencia participar como cocinero tradicional y representar a mi municipio; agradezco a las autoridades municipales y estatales por impulsar y reconocer nuestra gastronomía mexicana”.

Además, Ulises de igual forma concurso en “Sabores de siempre” con chiles en capón, un platillo salado.

En el concurso hubo 2 categorías, platillo dulce y platillo salado, y se premiaron los 3 lugares de cada una.

Los asistentes pudieron disfrutar de platillos como: gorditas o taco de verdolagas, quelites, mole con pollo, tostada de caldo con capón, chilacayote, tortillas de flor de maguey, tradicionales enchiladas con cecina, mole de nuez, tamales de acelga, platillo azteca, buñuelos, agua de xoconostle, perejil con limón; entre muchos más.

Además participaron 20 productores y artesanos representantes de 12 municipios del Estado; como representante de Silao participó la artesana Francisca López Rivera quien realiza Tejidos y bordados; ofreciendo para venta servilletas, zapatos, sombreros, carteras.

Es importante mencionar que en el evento se evitó la manipulación de efectivo por parte de quienes preparan alimentos, los visitantes tuvieron a su disposición módulos de canje, donde cambiaron su dinero por boletos con diferentes denominaciones, mismos que utilizaron para pagar por los alimentos adquiridos; así mismo cada stand contó con su menú en gran formato para evitar aglomeraciones.

Finalmente, la directora de Fomento Económico dijo que con la encomienda del alcalde Toño Trejo de impulsar la economía de los silaoenses y guanajuatenses se realizan eventos con responsabilidad gracias a la alianza con el PGB que en esta ocasión apoya nuestra gastronomía mexicana.

La premiación se llevó a cabo con la participación del Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato Juan José Álvarez Brunel, Carlos Oscar Domínguez, director General del PGB, Dr. José Eduardo Vidaurri Aréchiga,  Delegado del Conservatorio de Cultura Gastronómica Mexicana y Jocelyn Aguirre Vargas, directora de Fomento Económico y Turismo.

 

 

Galería:
Ciudad de Vanguardia

Estamos para servirte

Presidencia Municipal
de Silao de la Victoria 
Melchor Ocampo 1, Centro, 
Silao, Guanajuato. CP. 36100

Teléfono: +52 (472) 722 0110

Envía un correo: contacto@silao.gob.mx

Mapa de ubicación