Home / News / Presidencia Municipal de Silao y el H. Ayuntamiento lamenta y condena la muerte de dos policías de Silao

Presidencia Municipal de Silao y el H. Ayuntamiento lamenta y condena la muerte de dos policías de Silao

Presidencia Municipal  de Silao y el H. Ayuntamiento lamenta y condena la muerte de dos policías de Silao
Silao de la Victoria, Guanajuato, México, a viernes 10 de enero de 2020.

 

La Presidencia Municipal de Silao de la Victoria lamenta el fallecimiento de los policías municipales, Rodrigo Adolfo Ortiz Martínez y Manuel Iván Palomares Hernández quienes perdieron la vida en el cumplimiento de su deber.  

El pleno del  Ayuntamiento y alcalde José Antonio Trejo Valdepeña reconocen el valor, la lealtad, la vocación y el compromiso que nuestros policías demostraron para salvaguardar la seguridad de los silaoenses y se  solidarizan con los familiares de nuestros compañeros.

Nuestros policías perdieron la vida en cumplimiento de su deber y serán homenajeados con las ceremonias correspondientes.

Las familias de nuestros policías recibirán las prestaciones laborales a que tienen derecho y serán cubiertos los gastos funerarios.

Condenamos los hechos violentos  que a continuación se detallan, en los que fueron ultimados en cumplimiento de su deber a manos de delincuentes:

           Esta madruga a las 02:24 horas como parte de los rondines de vigilancia del operativo permanente “Silao Seguro”, se recibió el reporte de la radio patrulla 3704 en el que los elementos a bordo informan realizarían la inspección de personas de sexo masculino a bordo de un vehículo, quienes presentaban actitud evasiva.

Al darles alcance a los sospechosos, sobre la calle Luis H. Ducoing, a la altura de la Central Camionera, los elementos les marcan el alto, para efectuar la inspección de rutina a los ocupantes del auto detenido, del cual descienden uno de los tripulantes del vehículo sospechoso agrediendo verbalmente al oficial que iba a iniciar la inspección y el conductor del mismo comienza forcejear con el elemento lesionándolo gravemente con una arma corta que el agresor sacó de entre sus ropas. Acto seguido otro de los agresores desciende de la unidad y les comienza a disparar. En respuesta, el oficial repele la agresión a su compañero así como a su persona. 

Un tercer elemento en la escena da parte solicitando apoyo a la central de emergencias 9-1-1 y comando en turno para informar que requerían el apoyo por detonaciones con arma de fuego y elementos de Seguridad Ciudadana caídos, mencionando que en el lugar se encontraban el policía Rodrigo Adolfo “N” lesionado por proyectil de arma de fuego al cual fue abordado a la radio patrulla 3710 para su traslado al hospital general para su atención médica, así como el policía Manuel Iván “N” el cual también presentaba lesiones por proyectil de arma de fuego, también mencionaron que se encontraban en el lugar dos masculinos lesionados por proyectil de arma de fuego (agresores) solicitando la atención de paramédicos de la Cruz Roja Mexicana. 

Al arribo de la ambulancia los paramédicos brindan los primeros auxilios a las personas lesionadas manifestando que el oficial Manuel Iván “N” ya no contaba con signos vitales, así como uno de los masculinos civiles tampoco contaba con signo vitales, abordando al otro civil a la ambulancia para su traslado al hospital general para su atención medica en código rojo.

Minutos más tarde los elementos de seguridad ciudadana de la unidad 3710 que el oficial Rodrigo Adolfo “N” falleció siendo atendido en el hospital general, al igual que el otro civil que fue trasladado por la ambulancia de Cruz Roja.

Dando seguimiento vía monitoreo se observó que en el vehículo detenido viajaba un tercer sujeto con vestimentas sudadera color blanco con negro, el cual se dio a la fuga sobre la calle Luis H. Ducoing perdiéndose de vista a la altura de un terreno baldío a un costado de una farmacia, realizando recorrido las unidades en inmediaciones del lugar sin localizarlo.

En la escena se quedó el vehículo de la marca Ford tipo Escort color gris Modelo 1991 con placas de circulación GNG3995 el cual se revisó en plataforma México con apoyo de C-5 arrojando sin reporte de robo, arribando minutos más tarde personal de Policía Ministerial, así como personal de la agencia especializada en homicidios, personal de servicios periciales y la unidad de SEMEFO quienes se hicieron cargo del levantamiento de los masculinos fallecidos así como los indicios localizados en el lugar. 

Entre ellos un arma de fabricación hechiza y un arma de fuego corta las cuales se encontraban en el interior del vehículo desconociendo características de las mismas así como dos armas de fuego cortas en el exterior del vehículo mencionado, así mismo mencionaron los elementos de seguridad ciudadana que la radio patrulla 3704 presentaba un impacto de proyectil y arma de fuego en la puerta delantera lado derecho, dos impactos de proyectil de arma de fuego en la puerta trasera lado derecho, dos impactos de proyectil de arma de fuego en el medallón y un impacto de proyectil de arma de fuego en el parabrisas.

 

-- 

 

 

Galería:
Ciudad de Vanguardia

We are here to serve you

Presidencia Municipal
de Silao de la Victoria 
Melchor Ocampo 1, Centro, 
Silao, Guanajuato. CP. 36100

Phone: +52 (472) 722 0110

Send an email: contacto@silao.gob.mx

Location map