Home / News / Área de Atención Psicológica, otro servicio que brinda IMMUS

Área de Atención Psicológica, otro servicio que brinda IMMUS

Área de Atención Psicológica, otro servicio que brinda IMMUS
Silao de la Victoria, Guanajuato, México, a miércoles 27 de enero de 2021.

Otro de los servicios con los que cuenta el Instituto para las Mujeres Silaoenses (IMMUS) es el área de atención psicológica, la cual se brinda de manera gratuita y es uno de los más utilizados, informó la titular Rosa Beatriz Manjarrez Vázquez.

La Directora del Instituto explicó  que el área psicológica está al servicio de la ciudadanía y pueden acudir a sus oficinas ubicada en Santos Degollado #27, su horario de atención es de 8:00 am a 3:30 pm o comunicarse al tel. 7 22 41 61.

Manifestó que para el ingreso a psicoterapia se requiere valorar psicológicamente el estado emocional de la paciente, la percepción del maltrato que tiene la víctima y sus expectativas, por lo que su ingreso al tratamiento deberá valorarse que la su participación voluntaria, tenga disponibilidad de tiempo, no presentar adicción a drogas o alcohol y no presentar con algún trastorno psiquiátrico.

Detalló que para iniciar con la atención se comienza explicando la definición de violencia de género, causas, tipos, origen y mitos y de esta manera identificar cuál es la que se sufre y así iniciar con un plan de trabajo.

Rosy Manjarrez señaló que la violencia psicológica minimiza el “yo” y al mismo tiempo provoca un desequilibrio emocional que posiblemente afecte posteriormente a los diferentes aspectos de la agredida.

Explicó que la finalidad de la violencia es hacer sentir a la persona totalmente indefensa frente a los actos de violencia; cuando lo consigue, el resultado se manifiesta de diferentes formas.

Especificó que algunas de ellas pueden ser baja autoestima, sentimientos de miedo, ira, vulnerabilidad, tristeza, humillación, desesperación, ansiedad, estrés postraumático; de personalidad; abuso o dependencia del alcohol, tabaquismo y otras sustancias nocivas.

Abundó que es importante reconocer los efectos psicológicos que la violencia produce en las mujeres al desencadenar una autoestima pobre, con una evidente falta de autonomía, de provocarles sentimientos de impotencia e inhibición en su capacidad para la toma de decisiones.

Ante este hecho el área de atención psicológica trabaja con la persona para poder generar alternativas de solución, tanto en el plano inmediato como para un plano mediato; en la medida de lo posible, se puede avanzar en la construcción de un plan de acción para lograr su pronta recuperación.

 

 
Galería:
Ciudad de Vanguardia

We are here to serve you

Presidencia Municipal
de Silao de la Victoria 
Melchor Ocampo 1, Centro, 
Silao, Guanajuato. CP. 36100

Phone: +52 (472) 722 0110

Send an email: contacto@silao.gob.mx

Location map