Inicio / Noticias / Presidencia municipal capacita productores de Guayaba de la región

Presidencia municipal capacita productores de Guayaba de la región

Presidencia municipal capacita productores de Guayaba de la región
Silao de la Victoria, Guanajuato, México, a miércoles 05 de diciembre de 2018.
 
 
 La dirección de Promoción Rural con el apoyo del Comité Nacional Sistema Producto Guayaba A.C., la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Guanajuato (CESAVEG), impartieron una capacitación a productores de guayaba de la región  con el objetivo de informar, capacitar y fortalecer la sanidad de la fruta. 
 
El director de Promoción Rural Adolfo Castillo Corralejo dijo que este taller se realizó con principales productores de guayaba para que en conjunto con las instancias nacionales correspondientes realicen el asesoramiento y el otorgamiento de apoyos económicos para que los productores logren comercializar y diversificar la fruta y así obtengan un mejor ingreso, también comentó que el objetivo es que los productores de guayaba obtengan las herramientas necesarias para que su cosecha esté libre de plagas.
 
115 productores de guayaba asistieron al “Taller de capacitación en planeación participativa de guayaba Guanajuato 2018”.
 
Este taller es una de las estrategias que implementa esta administración municipal para fortalecer el campo y erradicar la plaga que daña esta fruta; el hongo picudo y la mosca son las causas principales por las que productores de guayaba se ven afectados,  por ello el gobierno actual que encabeza Toño Trejo tiene el propósito de vincular y capacitar a los productores y mediante la obtención de herramientas para prevenir las plagas comentó Castillo Corralejo. 
 
“Silao produce de 10 mil a 13 mil toneladas de guayaba al año y el principal consumidos es Jaral del Progreso” señaló el titular.
 
El director de Promoción Rural señaló que los fruticultores de guayaba se verán beneficiados con financiamiento, comercialización y la asesoría para producir productos alternativos.
 
Por su parte el vicepresidente del Comité Nacional Producto Guayaba, Martín Uribe Cuevas dijo que el objetivo de estos talleres es realizar un diagnóstico que permita el desarrollo de los productores de la fruta, "el resultado de este diagnóstico se va plasmar en el plan rector para enviarse a las instancias gubernamentales correspondientes y trabajar con las dependencias para que se de una respuesta y apoyo oportuno para combatir los problemas detectados de este diagnóstico”, informó Martin Uribe.
 
Productores de la principal zona guayabera de Silao es la parte norte en donde se encuentran las comunidades de Baños de Agua Caliente, Salitrillo, Paztle, Jitomatal y la Hacienda de Chichimequillas, los cuales interesados asistieron al taller.
 
Juan Valdez originario de la comunidad de Agua Caliente cuenta con una huerta de 100 árboles de guayaba y dijo que asistió con mucho interés para ser capacitado y sobre todo recibir el apoyo que ofrece el gobierno municipal asimismo agradeció el apoyo de Toño Trejo para fortalecer al campo. 
 
Al taller asistieron el Aurelio Pérez facilitador del Comité Nacional Sistema Producto Guayaba A.C., Carlos Pérez García representante del Comité Nacional Sistema Producto Guayaba A.C., Jonatán García Trujillo representante de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Obdelia Martínez Aguilar y Carlos Rivas integrante del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Guanajuato (CESAVEG), y el director de Desarrollo Social Pedro Javier Guzmán Ontiveros

Estamos para servirte

Presidencia Municipal de Silao de la Victoria
Melchor Ocampo 1, Centro,
Silao, Guanajuato. CP. 36100

Teléfono. +52 (472) 722 0110

Envía un correo:: contacto@silao.gob.mx

WhatsApp. +52 (472) 127 0996

Mapa de ubicación