Inicio / Noticias / La comunidad del Espejo se certifica como localidad Promotora de la Salud

La comunidad del Espejo se certifica como localidad Promotora de la Salud

Silao de la Victoria, Guanajuato, México, a lunes 27 de noviembre de 2017.
 
 
La comunidad del Espejo ahora es claro ejemplo de la corresponsabilidad entre sociedad y Sector Salud para la prevención y control de enfermedades, y como resultado de estas acciones ahora la comunidad de el Espejo es una Comunidad Promotora de la Salud.
 
A través de Centro de Atención Integral y Servicios Esenciales en Salud (CAISES) Silao la Jurisdicción Sanitaria VIII y Presidencia Municipal, certifica entornos y comunidades saludables, con la finalidad de trabajar de manera coordinada con la población en la prevención de enfermedades y la promoción de la salud.
 
El director de Salud Municipal dijo que la participación de la comunidad del Espejo fue fundamental para lograr esta certificación.
 
Gracias a su corresponsabilidad se lograron conformar grupos de 9 agentes y 142 procuradoras, quienes fueron capacitados por profesionales de la salud para que en lo sucesivo realicen actividades de promoción de salud, prevención de dengue y otras enfermedades transmitidas por vectores” destacó el doctor José Soria Gasca, director de CAISES Silao.
 
Agregó que después de crear una asamblea en la cual se comprometieron amas de casa y sus familiares a llevar a cabo actividades dentro de la comunidad y de sus hogares.
 
Después en la asamblea se eligieron a 5 integrantes del comité que representaran a la comunidad y se responsabilizan de organizarla con el apoyo del delegado y fueron presidente, secretaria con 3 vocales, se nutrición de embarazada y de promoción.
 
“Se realizó un diagnóstico de salud en al cual se detectaron necesidades y los servicios con los que cuentan, así como las condiciones de escuelas, templos áreas de recreación”, agregó José Soria.
 
 
Antecedentes
El 10 de febrero se llevó a cabo el taller de priorización de problemas con la participación del comité local de salud.
 
El 16 de febrero el personal de CAISES recorrió la comunidad del Espejo, y su periferia identificando tiraderos clandestinos y las áreas recreativas en mal estado, así como patios sucios.
 
El 9 de marzo se capacitó a las 5 integrantes del comité local de salud, en la guía para la capacitación de agentes y procuradoras de salud
El 17 de marzo, se realizó un plan de trabajo el cual tiene objetivos, metas y fechas de cumplimiento.
 
El 23 de marzo, se capacitó al personal de salud: médicos, enfermeras, agentes y procuradoras. Se formaron 9 agentes de salud capacitados en la guía, y se formaron 142 procuradoras mujeres, de la salud capacitadas en la guía de agentes y procuradoras.
 
El 24 de abril se entregaron 631 paquetes didácticos, se realizó un grupo de orientación alimentaria, que realizan ejercicio para el cuidado de la salud.
 
El 11 mayo se realiza feria de servicios de salud con el objetivo de promover la salud del adulto mayor, salud bucal, estimulación temprana, nutrición, prevenir el Dengue, activación física y salud reproductiva.
 
Resultados
Se trabajaron los entornos de salud, género y salud, introducción a los determinantes, psicosocial, acceso a los servicios de salud, alimentación, actividad física higiene, sexualidad, medio ambiente.
 
Se certificaron el 80 por ciento de las 120 viviendas con la que cuenta la comunidad, el 92 por ciento cuanta con agua entubada, el 80 por ciento cuentan con recolección de basura y el 89 por ciento con drenaje adecuado de excretas.
 
Con apoyo del departamento de Tránsito se colocaron letreros, topes para prevenir accidentes.
 
Con apoyo de la dirección de Ecología se generó la cultura del reciclaje de basura.
 
Se realizó Taller de preparación higiénica de alimentos.
 
Se realizó el taller de preparación de queso artesanal.
 
A través del Instituto Municipal para las Mujeres Silaoenses impartió talleres de bordado.
 
Se entregaron al cien por ciento las cartillas de la mujer.
 
Por parte de la psicología de CAISES nos impartieron el tema de Salud Mental.
 
Se certificó une espacio recreativo con una cancha de basquetbol como entorno favorable a la salud.
Con el apoyo de Servicios Públicos re realizó el barrido de las calles y se formó un comité de limpia y vigilancia.
Por parte de CODE y COMUDE se contó con pintura para el arreglo a los tableros, la donación de la red de volibol, y los balones para que los niños y adultos se diviertan sanamente.
Se esterilizó a perros y gatos.
 
 
 

Estamos para servirte

Presidencia Municipal de Silao de la Victoria
Melchor Ocampo 1, Centro,
Silao, Guanajuato. CP. 36100

Teléfono. +52 (472) 722 0110

Envía un correo:: contacto@silao.gob.mx

WhatsApp. +52 (472) 127 0996

Mapa de ubicación