Inicio / Noticias / Informe_Dif

Informe_Dif

Silao de la Victoria, Guanajuato, México, a lunes 04 de septiembre de 2017.

La Presidenta del Patronato del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) Silao, Gloria María Trejo Caudillo  presentó: el 2do Informe de Actividades a beneficiarios de los programas sociales que impulsa el organismo. 

La Presidenta dijo, que DIF es el organismo rector encargado de detectar, prevenir y atender  a la población más vulnerable, “somos un organismo  público  cercano a las familias y nuestra prioridad es brindar un servicio con calidad  y  calidez humana en todos los programas sociales” resaltó.

Gloria Trejo Caudillo comentó que en el segundo año de trabajo, DIF cuenta con resultados donde ahora las familias silaoense pueden vivir y disfrutar de los servicios, que garantizan una vida más digna.

Resaltó durante su 2do Informe, que la prioridad del organismo es el bienestar de niñas, niños, adolescentes, madres, padres de familia, jóvenes y personas de la tercera edad.

“En DIF nos hemos fijado el objetivo de sumar y multiplicar acciones que permitan el desarrollo físico, cultural, económico; el cual contribuirá a tener familias unidas y en armonía” a través de los programas: Mi Hogar con Valores, Servicios Médicos, Brigadas Jurídicas, Asistencia Alimentaria y apoyos asistenciales.

Logros Concretos:

Ø  1 millón 274 mil 400 raciones de desayunos calientes

Ø  Beneficiamos a 33 comunidades a través de 54 comedores comunitarios.

Ø  Favorecimos a 2 mil 516 adultos mayores para que tengan una vejez activa y saludable.

Ø  DIF Silao triplicó las acciones de vivienda al otorgar 279 casas.

Ø  Impulsamos pláticas de valores logrando favorecer a 2 mil 875 jóvenes.

Por su parte el alcalde, Juan Antonio Morales Maciel agradeció el trabajo altruista de su esposa, la maestra Gloria Trejo Caudillo, dijo “los resultados solo tienen una intención y es brindar el bienestar de las familias”.

 

Informe Detallado: 

Asistencia Alimentaria

Los resultados del 2do Informe fue: se entregaron 1 millón 274 mil 400 raciones de alimento caliente y nutritivo para fortalecer la seguridad alimentaria de las familias silaoenses.

A través del los 54 comedores comunitarios ubicados en diferentes comunidades, beneficiamos a 5 mil 310 silaoenses; adicionalmente, distribuimos 259 mil 248 raciones de desayunos escolares fríos en 33 comunidades beneficiando a 982 personas.

Con estas acciones contribuimos a mejorar la nutrición de niñas, niños, adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres en periodo de lactancia.

En este año de actividades apoyamos con materiales de construcción para la rehabilitación de los comedores comunitarios de: Comanjilla, Unión de San Diego, Nápoles, La esperanza del Refugio, Baños de Agua Caliente y Medio Sitio, ampliación en el comedor de San Andrés de la Baraña.

Invertimos 140 mil 757 pesos para equipar a los comedores comunitarios   con  mobiliario y utensilios de cocina, una petición muy demandada por padres de familias.

El programa de ADULTOS MAYORES

Atendimos 2 mil 516 personas de la tercera edad con las siguientes acciones: Por medio de la Secretaria de Salud: CAISES; logramos que los adultos mayores reciban atención médica para sobre enfermedades crónico degenerativas tales como: hipertensión, diabetes, incontinencia urinaria, depresión, alteraciones de la memoria.

·         Atendimos a 190 adultos mayores con problemas de audición.

·         Realizamos 4 campañas auditivas para el cuidado y prevención e higiene del oído.

·         92 adultos mayores fueron atendidos por medio de brigadas dentales y se benefició a 124 adultos mayores.

·         70 adultos mayores reciben diariamente activación física

El SMDIF tiene como objetivo promover actividades que impulsen una vejez activa y saludable, por ello  el sistema y el municipio  en coordinación con CONACULTA  invirtieron 1 millón 250 mil pesos para beneficiar 2 mil 516 adultos mayores.

Vivienda

La Presidenta de DIF Silao aseguró que en el tema de vivienda se triplicó el número de hogares construidos; “Con el apoyo de DIF Estatal y el municipio aumentamos el triple los apoyos.

“Las casas se construyen con ladrillos, los hogares se construyen con valores” comentó.

·         Otorgamos 279 acciones de vivienda

·         Invertimos 5 millones 158 mil 643 pesos distribuidos en 259 acciones para el mejoramiento de vivienda y 20 acciones de vivienda básica.

·         Para el presente ejercicio se arrancaron 60 acciones de vivienda básica y 190 acciones de mejoramiento de vivienda todo ello con el fin de continuar con la mejora de condiciones de vida de las familias de Silao de la Victoria.

ACCIONES A FAVOR DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLECENTES (AFNNA)

Por medio del programa Acciones a Favor de las Niñas, Niños y Adolescentes invertimos 150 mil pesos para en becas para fortalecer la educación de 52 beneficiarios.

El programa “Becas por mí para Ti” es coordinado con Educafin y se invirtió 54 mil pesos para favorecer con una beca a 17 jóvenes.

Otorgamos pláticas para prevenir el suicidio donde 2 mil 569 jóvenes fueron beneficiados, con programa CHIMALLI mil 755 fueron favorecidos con pláticas de prevención y del programa PAIDEA 2 mil 606 usuarios.

Para DIF es importante formar niños con valores por ello impartió pláticas con la difusión de éstos logrando favorecer a 2 mil 875 jóvenes en 39 sesiones.

Trabajo Social

Mediante la unidad de Trabajo Social logramos favorecer a las personas y familias que se encuentran en alto grado de vulnerabilidad por lo que entregamos:

Invertimos 369 mil 550 pesos  distribuido en 225 apoyos como: bastones, muletas, andaderas, silla de ruedas, apoyos económicos hospitalarios, material quirúrgico, pagos de mensualidad a casa hogar CARPI y Texcal, apoyo de prótesis, hemodiálisis, medicamento, bolsa de colostomía,  apoyo de pasajes a personas indigentes, estudios de laboratorio a personas de bajos recursos económicos.

Logramos entregar 4 mil 500 despensas mensualmente a 450 personas, gracias  a una inversión de 377 mil 973 pesos.

Cumplido al 100% beneficiar a 4 mil 075 personas distribuidas en 210 acciones como visitas domiciliarias y estudios socioeconómicos.

El Centro Multidisciplinario para la Atención Integral de la Violencia (CEMAIV)

Realizó acciones de prevención, atención y erradicación de la violencia, beneficiando a 2 mil 846 personas a través de:

 733 asesorías jurídicas, 727 terapias psicológicas a receptores y generadores de violencia, 101 denuncias iniciadas; han impartido 113 pláticas de prevención

Servicios Médicos

Fortalecemos la salud de las familias con los siguientes apoyos:

·         Mil 908 consultas.

·         580 consultas médicas de rehabilitación, 6 mil 177 terapias físicas, 875 terapias en cuarto multisensorial, 658 terapias en tanque terapéutico 1mil 559 terapias psicológicas, 599 estudios socioeconómicos.

·         Apoyamos a Guanajuato, Romita y Silao, al contar con un tanque terapéutico.

·         En conjunto con el CRIT brindamos atención a 80 menores con discapacidad.

·         Otorgamos 351 consultas a personas con sospecha de sordera, resultando en la adaptación de 53 auxiliares auditivos, 1,036 terapias de lenguaje a menores con problemas del habla o con sordera, 439 consultas optométricas a personas con problemas de la vista, 443 exámenes de agudeza visual, 303  canalizaciones al centro de rehabilitación visual para valoración por oftalmología, así como 20 cirugías gratuitas de catarata y 2 de estrabismo y 142 personas atendidas por campañas optométricas.

·         Las personas pudieron adquirir lentes al 50% de descuento.

·         Otorgamos 538 consultas para brindar una mejor salud bucal, 894 procedimientos odontológicos para mejorar la salud bucal, 836 revisiones dentales a escolares de las comunidades de San José de Gracia, Aguas Buenas, Los Rodríguez, Baños de Agua Caliente y Los Espárragos.

Inclusión a las personas con discapacidad

·         12 personas con discapacidad pudieron obtener un empleo formal.

·         Impulsamos pláticas de sensibilización a 90 servidores públicos del SMDIF,

·         Tramitamos 10 credenciales de discapacidad

·         Tramitamos 188 becas para personas con discapacidad a estudiantes de todos los niveles educativos del municipio de Silao.

Estamos para servirte

Presidencia Municipal de Silao de la Victoria
Melchor Ocampo 1, Centro,
Silao, Guanajuato. CP. 36100

Teléfono. +52 (472) 722 0110

Envía un correo:: contacto@silao.gob.mx

WhatsApp. +52 (472) 127 0996

Mapa de ubicación