Inicio / Noticias / Exhortan a la ciudadanía a evitar y denunciar la quema de esquilmos

Exhortan a la ciudadanía a evitar y denunciar la quema de esquilmos

Silao de la Victoria, Guanajuato, México, a jueves 23 de noviembre de 2017.
 
 
La Presidencia Municipal de Silao a través de la  Dirección de Protección Civil y la Dirección de Desarrollo Rural exhortan a la ciudadanía a evitar y denunciar la quema de esquilmo y pastizales en Silao.
 
En la cuarta sesión del Consejo Municipal de Protección Civil se solicitó hacer un exhortó a la población para evitar los efectos provocados por la quema de esquilmo, principalmente contaminación, mala calidad del aire y enfermedades respiratorias.
 
Problema de índole cultural.
 
A través de la Dirección de Desarrollo Rural se está dando capacitación a los productores agrícolas de Silao, enfatizando que deben eliminar la práctica de quemar esquilmos (raíces y patas de las plantas que quedan en el terreno luego de cosechar).
 
El titular de Desarrollo Rural Juan Antonio Guevara Balandrán reiteró que los agricultores no deben quemar la pata del rastrojo o el sorgo, para evitar la contaminación.
 
“Desafortunadamente es un problema cultural, muchos agricultores piensan que quemar el esquilmo ayuda a matar las plagas. Sin embargo la quema de pastizales lo que provoca es que se queman los nutrientes y se empobrece la tierra. Es un efecto negativo que además contamina el aire”, explicó el titular de Desarrollo Rural.
 
Abundó que lo más benéfico es dejar el esquilmo, barbechar y aprovechar los nutrientes porque así la tierra se regenera y se hace más fértil.
 
“Estamos trabajando en todas las comunidades para que los productores tengan mejores técnicas de siembra”, expuso.
 
Guevara Balandrán informó que por instrucciones del Alcalde Juan Antonio Morales Maciel, se ha trabajado en capacitar a más de 300 productores de comunidades como el Paraíso, el Coyote, Chichimequillas, Trejo y  se está dando un recorrido a todas las comunidades para exhortar a los productores a no quemar esquilmos.
 
Otros factores que generan los incendios de esquilmos
 
El titular de Protección Civil Municipal Miguel Ángel Cuevas Anaya explicó que existen otros factores que pueden provocar la quema de pasto y esquilmo en los terrenos de cultivo.
 
A las orillas de carreteras una colilla de cigarrillo, una botella de vidrio rota, o una fogata puede provocar un incendio.
 
“Son factores que no se descartan, pero principalmente los incendios se geneneran por  la acción humana, por negligencia y malas prácticas de cultivo”.
 
Todos debemos sensibilizarnos al respecto, porque la quema de esquilmos involucra daños al medio ambiente,  gasto en recursos (tanto en el Cuerpo de Bomberos y PC) riesgos para los rescatistas y para la población adyacente.
 
Miguel Ángel Cuévas recordó que ha habído accidentes automoviísticos en carretera provocados por incendio de pastizales que impiden la visibilidad de los conductores y se han generado siniestros fatales.
 
“Por lo tanto el quemar esquilmo implica una responsabilidad que se sanciona con multas y cárcel”, reiteró.

Estamos para servirte

Presidencia Municipal de Silao de la Victoria
Melchor Ocampo 1, Centro,
Silao, Guanajuato. CP. 36100

Teléfono. +52 (472) 722 0110

Envía un correo:: contacto@silao.gob.mx

WhatsApp. +52 (472) 127 0996

Mapa de ubicación