Inicio / Noticias / El municipio de Silao de la Victoria a la vanguardia en cultivos alternativos.

El municipio de Silao de la Victoria a la vanguardia en cultivos alternativos.

Silao de la Victoria, Guanajuato, México, a viernes 13 de octubre de 2017.
Presidencia Municipal y la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural supervisaron las parcelas donde se cultiva semilla de girasol.
 
El municipio de Silao se ha convertido en uno de los principales productores de semilla de girasol gracias al programa de Cultivos Alternativos.
 
Los costos de producción con la siembra semilla de girasol disminuyen en 50% así como la ganancia.
 
La dirección de Promoción Rural de Silao informó que la finalidad del programa de Cultivos Alternativos es incentivar a los productores para practivar la rotación de cultivos y mejorar la tierra.
 
Son 20 productores de silao que producen girasol de las comunidades San Ramón de Gallegos, La Calaverna, El Cerrito, Trejo, Yerbabuena, entre otras.
 
Los costos de producción con la siembra semilla de girasol disminuyen en 50% y la ganancia mejora.
 
El recorrido de supervisión inició en la comuniad de la Calaverna, para conocer la parcela del señor Crispin Lara que sembró 8 hectáreas con semilla de girasol del tipo Neuseed Cobalto II.
 
Crispín Lara reconoció que el cultivo de girasol le permite rotar el tipo de siembra en su tierra, lo que ha generado que el suelo descanse, se nutra y genere mejores cosechas.
 
En Silao se conformó la Unión regional de Cultivos de Alternativa de Silao. que integra 89 productores y que reciben asesorías por las instancias como SDAyR y la dirección de Promoción Rural  y SAGARPA.
 
Este año, en el periódo de siembra primavera - verano en Silao se sembraron 189 hectáreas de semilla de girasol, con una cosecha de 370 toneladas (2 toneladas por hectárea aproximadamente).
 
Se estima que en el ciclo otoño - invierno (con sistema de riego) se siembren 300 hectáreas de girasol.
 
Estas semillas ya estan comercializadas para la producción de aceite.
 
En la comunidad El Colon, Octaviano Castillo Escalera sembró 1.5 hectáreas y mencionó que seguirá participando en este programa de cultivos alternativos porque ve que se obtienen mejores ingresos que con los cultivos tradicionales como maíz y sorgo.
 
Los productores interesados en participar en este programa pueden acudir a la Dirección de Promoción Rural, ubicada en el Polideportivo Eucaliptos.
 
Los principales requisitos son presentar copia de credencial de elector, curp, comprobante de domicilio y el documento que acredita ser dueño de la parcela. 
 
 

Estamos para servirte

Presidencia Municipal de Silao de la Victoria
Melchor Ocampo 1, Centro,
Silao, Guanajuato. CP. 36100

Teléfono. +52 (472) 722 0110

Envía un correo:: contacto@silao.gob.mx

WhatsApp. +52 (472) 127 0996

Mapa de ubicación