Biblioteca Pública "Catalina D’erzell"

Antecedentes Históricos

La Biblioteca Pública “Catalina D'erzell" se fundó en el año de 1964. Fue en su incorporación a la Dirección General de Bibliotecas, la número 14, con el cual también se le identifica.

Actualmente la Red Nacional de Bibliotecas se encuentra integrada por casi seis mil Bibliotecas Públicas instaladas a todo lo largo y ancho del territorio nacional, lo cual ha sido posible gracias al esfuerzo coordinado de los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal.

Su propósito es difundir los conocimientos técnicos indispensables de los servicios bibliotecarios a miles de usuarios que diariamente acuden a la biblioteca pública por información y entretenimiento a través de la lectura. Se encuentra en un local ubicado dentro de la Casa de la Cultura y su domicilio es Dr. Domenzaín No. 29, zona centro.

Acciones para el 2004

  • Ordenar el catálogo interno.
  • Elaborar las nuevas hojas de reemisión asignándoles su nuevo número de adquisición.
  • Verificación de juegos de tarjetas completas en el catálogo público.
  • Visitar escuelas y supervisiones escolares para invitar a la población estudiantil a que acudan a la biblioteca.
  • Dar servicio de consulta por Internet, en el nuevo centro de cómputo.
  • Realizar los talleres de verano.
  • Varias actividades el 23 de abril por el Día Internacional del Libro.
  • Se van a conmemorar los 40 años de la Biblioteca (mes de agosto).

Justificación

La federación, los gobiernos municipales y estatales, y los propios ciudadanos tanto de grandes centros urbanos como de pequeñas comunidades, se comprometieron, en un esfuerzo común a establecer bibliotecas que proporcionan el acceso gratuito a la lectura para todos.

Tras 20 años de esfuerzos coordinados y de trabajo constante, se ha logrado que de 351 bibliotecas que había, hoy en día existan en el país 6000 a las cuales asisten diariamente niños, jóvenes y adultos con el fin de satisfacer sus intereses en relación con el conocimiento contenido en los libros.

La Ley General de las Bibliotecas Públicas, define la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, en la cual se señala sus objetivos y propone medidas para proporcionar la prestación idónea de este servicio.

La ley declara su interés social para la integración de un sistema nacional de bibliotecas, en el que participen voluntariamente las bibliotecas escolares, públicas, universitarias y especializadas de todos los sectores, a fin de conjugar los esfuerzos nacionales para cumplir los propósitos educativos con los que estamos comprometidos.